Son una tecnica que cada dia se utiliza en diferentes niveles educativos, tambien son utilizados como tecnicas de estudio hasta para herramientas para el aprendizaje ya que permiten ir contruyendo y explorando los conocimientos, con los mapas conceptuales se puede seguir tres pasos de los cuales el alumno puede trabajr:
1.-Organizar.
2.-Interrelacionar.
3.-Fijar los conocimientos del contenido
Puede haber diferentes mapas conceptuales de los cuales son: en elipse u ovalo. Los mapas conceptuales permiten al estudiante 9 pasos de los cuales se l facilita trabajar:
1.-Facilidad a la organizacion logica y estructura de los contenidos de aprendizaje, ya que esto es util para selecionar,extraer y separar informacion.
2.-Interpretar , comprender e imferir.
3.-Integrar la informacion en un todo.
4-.-Desarrollar ideas y conceptosatraves deun aprendizaje interrelacionado.
5.-Insertar nuevos conceptos en la estructura del conocimiento.
6.-Organizar el pensamiento.
7.-Expresar el propio conocimiento actual.
8.-Organizar el material de estudio.
9.-Utilizar imagenes y colores.
Como elaborar un mapa concetual:
1.-Se debe identificar las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y elaborar un listado.
2.-Se debe representar la lista de los conceptos de acuerdo con la lectura, aqui no se deben representar solo un concepto el cual no se debe repetir.
3.-Seleccionar los conceptosque se derivan de uno y otro.
4.-Seleccionar los conceptos que no se derivan de uno y otro.
5.-Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia,estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
6.-Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado ( palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
7.-Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones.
8.-Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos.
9.-Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados.
10.-Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.
11.-Se debe de construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional.
Caracteristicas de un mapa conceptual:
1.- Se deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
2.-Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
3.-Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización.
4.-Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
5.-Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
6.-Para que las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
7.-Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
8.-Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.
Te faltaron las referencias consultadas de los Mapas Conceptuales.
ResponderEliminarDebes permitir comentarios anónimos.
Y no debe haber Verificación de palabra, al comentar.