sábado, 24 de septiembre de 2011

MAPAS CONCEPTUALES

Son una tecnica que cada dia se utiliza en diferentes niveles educativos, tambien son utilizados como tecnicas de estudio hasta para herramientas para el aprendizaje ya que permiten ir contruyendo y explorando los conocimientos, con los mapas conceptuales se puede seguir tres pasos de los cuales el alumno puede trabajr:
1.-Organizar.
2.-Interrelacionar.
3.-Fijar los conocimientos del contenido

Puede haber diferentes mapas conceptuales de los cuales son: en elipse u ovalo. Los mapas conceptuales permiten al estudiante 9 pasos de los cuales se l facilita trabajar:
1.-Facilidad a la organizacion logica y estructura de los contenidos de aprendizaje, ya que esto es util para selecionar,extraer y separar informacion.
2.-Interpretar , comprender e imferir.
3.-Integrar la informacion en un todo.
4-.-Desarrollar ideas y conceptosatraves deun aprendizaje interrelacionado.
5.-Insertar nuevos conceptos en la estructura del conocimiento.
6.-Organizar el pensamiento.
7.-Expresar  el propio conocimiento actual.
8.-Organizar el material de estudio.
9.-Utilizar imagenes y colores.

Como elaborar un mapa concetual:

1.-Se debe identificar las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y elaborar un listado.
2.-Se debe representar la lista de los conceptos de acuerdo con la lectura, aqui no se deben representar solo un concepto el cual no se debe repetir.
3.-Seleccionar los conceptosque se derivan de uno y otro.
4.-Seleccionar los conceptos que no se derivan de uno y otro.
5.-Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia,estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
6.-Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado ( palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
7.-Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones.
8.-Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos.
9.-Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados.
10.-Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.
11.-Se debe de construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional.

Caracteristicas de un mapa conceptual:
1.- Se  deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
2.-Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
3.-Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización.
4.-Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
5.-Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
6.-Para que  las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
7.-Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
8.-Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

1 comentario:

  1. Te faltaron las referencias consultadas de los Mapas Conceptuales.

    Debes permitir comentarios anónimos.

    Y no debe haber Verificación de palabra, al comentar.

    ResponderEliminar